El presente curso comprende una introducción a conceptos de reología aplicado a Ligantes Asfálticos, enfatiza como identificar asfaltos y como usar metodologías de diseño de asfaltos mediante el concepto SuperPave y sus indicadores de desempeño. 

Los asfaltos utilizados en la pavimentación de carreteras se hallan sometidos a la creciente demanda de tránsito, a la acción de agentes atmosféricos, a la presencia de altas y bajas temperaturas y al empleo de materiales inadecuados, los cuales se reflejan en deterioros .importantes en las carreteras como las deformaciones plásticas, agrietamientos, oxidación, etc. lo que implica además un costo importante de mantenimiento.

En la actualidad los cementos asfálticos son evaluados mediante métodos empíricos (ensayos de penetración y viscosidad) donde  no se realiza un análisis desde el punto de vista de su desempeño, éstos son muy limitados a la hora de predecir el comportamiento de asfaltos modificados o aquellos combinados con polímeros, por lo cual éstos diseños pueden dar lugar a pavimentos que no respondan de manera adecuada a las condiciones de uso de las mismas.

En éste sentido, las investigaciones a nivel mundial en esta área como SUPERPAVE, se han desarrollado a partir de consideraciones mecanicistas en los ligantes asfálticos, para su representación de forma más estricta y que permitan realizar la adecuada elección de un ligante asfáltico.

Programa

FechaHorarioDescripción
Martes, 07 de marzo de 202317:00 a
20:00
Sesión Magistral en Auditorio
7.1 Deterioros de las mezclas asfálticas y sus
orígenes a nivel mecánico o durabilidad.
7.2 Métodos convencionales (tradicionales /
empíricos) de caracterización de ligantes
asfálticos: Penetración
Miércoles, 08 de marzo de 202317:00 a
20:00
Sesión Magistral en Auditorio
7.3 Limitaciones de los métodos de caracterización
convencionales.
7.4 Introducción a los conceptos de reología de
ligantes asfálticos
Jueves, 09 de marzo de 202317:00 a
20:00
Visita a Laboratorio E.M.I. U.A. La Paz
Viernes, 10 de marzo de 202317:00 a
20:00
Sesión Magistral en Auditorio
7.5 Clasificación de asfaltos por Grado de
Desempeño (PG) SuperPave
7.6 Ensayos de caracterización reológica adicionales
para asfaltos modificados.

Realice su inscripción en el siguiente formulario:

    PATROCINADORES

    ¿Nececitas ayuda?