LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN SUBTERRÁNEAS: UNA ALTERNATIVA PARA UNA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICA MÁS SEGURA

La Paz, 10 de noviembre de 2023 (prensa_siblpz).-

Subestaciones de Potencia con líneas de alta tensión subterráneas la nueva alternativa que busca satisfacer la demanda y asegurar el suministro de energía eléctrica. Proyectos importantes ya fueron implementados en la urbe paceña y actualmente El Alto es próximo a estrenarlo.

En la oportunidad la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, a través de su programa institucional CONTACTO SIB LA PAZ desarrolló el tema: Planificación de Sub Estaciones de Potencia y Líneas de Alta Tensión Subterráneas y entrevistó al Jefe del Departamento de Planificación y Control de Inversiones de la empresa DELAPAZ, MSc. Ing Luis Adolfo Pozo Barrera.

El especialista ingeniero eléctrico, explicó que la importancia radica al constituirse la energía eléctrica en un servicio básico, el cual requiere de un staff de técnicos, administrativos y condiciones para abordar a la misma sin tener dificultad en sus diferentes procesos: generación, transmisión y distribución “la logística es muy importante”, argumentó.

Pozo señaló que en La Paz se tiene una demanda de más de 976.886 clientes en las 20 provincias del departamento, y que la misión específica de DELAPAZ institución a la que representa, es la distribución de energía a los mismos independientemente del reservorio de generación sea este por condiciones de gas, hidroeléctrica o solar.

Para el representante de DELAPAZ el objetivo puntual es llegar a una cobertura total, ya que actualmente se tiene un alcance total del 93% (urbana 97% y rural  84%).“Sin embargo en cuestiones de logística incrementar un punto a estos indicadores es una tarea ardua”, señaló.

EL ROL DE LA PLANIFICACION EN SUBESTACIONES DE POTENCIA

 “La distribución de energía eléctrica se realiza a través de subestaciones de potencia, ubicadas en puntos estratégicos los cuales deben estar correctamente planificados”, destacó Pozo, quien además explico que las proyecciones deben contemplar 30 años de funicionamiento tomando en cuenta el crecimiento y demanda de los sectores.

Para realizar una adecuada planificación, se debe considerar expansiones estadísticas del crecimiento poblacional y según ello dimensiones de futuras subestaciones. “En DELAPAZ este proceso se realiza cada 4 años junto a planes de inversión”, explicó el Ing. Luis Pozo, haciendo también énfasis en que las inversiones son elevadas oscilando alrededor de  5 millones de dólares.

LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Las subestaciones son elementos singulares para la generación de electricidad, que transportan a través de redes conductoras de gran capacidad por “líneas de alta tensión” con el impacto de llegar a grandes longitudes, que finalmente van a transformadores de distribución, estas pueden ser aéreas o también subterráneas.

LINEAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA POTENCIA:

Sean electrificaciones por red convencional, sistemas aislados, fotovoltaicos o demás este mecanismo que llega a destacarse actualmente a nivel Nacional se considera una opción para mejorar la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico.

A su vez logrará un mejor detalle de suministro y una mejora para el área industrial para clientes monofásicos y trifásicos, añade el especialista.

CÓMO SE EJECUTA

Otro paso fundamental en la planificación, es la presentación de proyectos ante entidades reguladoras como la: , Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN),  Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC)  y entes matrices para su aprobación, socialización con municipios y juntas vecinales, etc. “De ahí salen conclusiones para proponer soluciones a través de proyectos a diseño final y según cronograma, predisposición de materiales y un lapso de trabajo entre 1 a 2 años”. Puntualizó.

LÍNEAS SUBTERRÁNEAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Por primera vez y en fase primaria en el municipio alteño se realiza este proyecto de soterramiento con cables por debajo de la tierra con una línea eléctrica subterránea de 115 kilovoltios (kV) para incrementar la potencia y garantizar el suministro de energía explicó el especialista de DELAPAZ.

El primer tramo inicia en el Kenko del Distrito 2 de El Alto hasta subestación en Villa Santiago. El segundo tramo comienza en la nueva subestación Villa Santiago y termina en la subestación Alto La Paz.

EL DISEÑO DE NUEVA SUBESTACION EN SAN ROQUE.

“San Roque es un nodo o un centro estratégico para implementar el diseño de una subestación”, señala Luis Pozo. El cual tiene un nivel de tensión de 115/12 kilovoltios (kV) en la urbanización San Patricio, del Distrito 7 de El Alto.

Esta subestación cubrirá demandas del sector noroeste, hacia la salida de la carretera zona lacustre. Contará con la instalación de un transformador de potencia de 25 mega voltio amperios (MVA), que reducirá el voltaje de 115 kV a 12 kV, con equipamiento híbrido moderno y equipos convencionales aislados en aire.

Finalmente, el Ing. Luis Pozo infiere que paso a paso y tras lograr la cobertura del 100% del departamento paceño se proyecta la automatización “SMART CITY”, en ese entendido, llegar a este nivel “significaría tener medidores que brinden información lecturada, automática con sistemas inteligentes, de manera que permita entregar serie de consumos, facilidades de pagos y mejoras tecnológicas, pero sobre todo mejorar el grado de confiabilidad y atención a los usuarios”.

Ver entrevista en Youtube: https://youtu.be/LgXzypC3jCg?si=_JbC5MFEKl10FZR4

Prensa H.M

¿Nececitas ayuda?