Historia SIB La Paz

El 05 de octubre de 1922 fue creada la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA a iniciativa de su fundador el Ing. Juan Muñoz Reyes, en la ciudad de La Paz, a partir de ello inicia sus actividades para la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería.
Siendo el primer y único Registro Nacional de Ingenieros en Bolivia, dedicado a matricular y registrar a los profesionales ingenieros en todo el país.

El Primer Directorio Nacional de la S.I.B. del año 1922, estuvo conformado por: Presidente: Ing. Juan Muñoz Reyes; Vicepresidente: Ing. Julio Kanaudt; Secretarios: Ing. Formerio Gonzales de la Iglesia, Arq. Emilio Villanueva P; Tesorero: Ing. Juan B. Aramayo; Bibliotecario: Prof. Arturo Posnansky; Vocales: Ing. Mauricio Mollard, Ing. Tomas Clive Sheppard, Ing. Carlos A. Muñoz y Arq. Julio Mariaca Pando.

En 1964 mediante Ley de la República Nº 308 de 10 de enero es creado el Consejo Nacional de Ingeniería, como ente estatal, regulador del ejercicio de la ingeniería en el país, disponiéndose que todo profesional ingeniero deba inscribirse en él para ser reconocida por el Estado, su actividad profesional.

La noble causa de la institución se consolida con la promulgación de la Ley 1449 de 15 de febrero de 1993, denominada “Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería”, reconociéndose la vigencia legal de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como único Órgano de Registro de Profesionales Ingenieros en el país. Posteriormente, el 03 de abril de 2002 se promulgó el Decreto Supremo No. 26582 que reglamenta la Ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero en todo el territorio de la República. Por su parte el Tribunal Constitucional de la República, emitió la Sentencia Constitucional 0112/2004, ratificando CONSTITUCIONALMENTE la vigencia de nuestras principales normativas legales de la institución, quedando disuelto el Consejo Nacional de Ingeniería, abrogándose la Ley 308 de 10 de enero de 1964 así como toda disposición contraria.

En consecuencia, el 1º de marzo de 1993 se crea la SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL LA PAZ en reunión de ingenieros que conformaban el Ex Consejo Nacional de Ingeniería en observancia a los artículos 6º y 27º de la Ley 1449. Por tanto, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz en sustitución de dicho ex – Consejo, encargada de regular el ejercicio profesional de la Ingeniería en el departamento de La Paz, pasando a organizar su mesa directiva y elegir a su primer Directorio. Podemos decir que, por su origen, SIB La Paz fue por muchos años la institución representante de los ingenieros de todo el país, hasta que posteriormente fueron creadas las diferentes departamentales en todo nuestro territorio.

¿Nececitas ayuda?