Acerca de la SIB La Paz

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz con Personalidad Jurídica reconocida mediante Resolución Prefectural No. 367/1997, es una institución de derecho privado, con autonomía de gestión, sin fines de lucro y con jurisdicción en el Departamento de La Paz, sustentada en la Ley 1449 de 15 de febrero de 1993 que regula el ejercicio profesional de la Ingeniería en todas sus ramas y especialidades. En consecuencia, es la única y máxima institución representativa de todos los ingenieros que residen y/o ejercen en el departamento (Artículo 1º de Estatuto Orgánico).

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, alberga a más de 14.000 ingenieros, lo que constituye un potencial significativo para hacer realidad los miles de proyectos de ingeniería, que harán de ésta región la más importante del país. Por ello, en virtud a la Ley 1449 y en el marco de sus funciones y atribuciones establecidas en el Estatuto Orgánico, es que, periódicamente se invita a profesionales ingenieros a formar parte de ésta magna institución, implementando nuevos mecanismos digitales para la Inscripción Profesional a fin de brindar un servicio idóneo y competitivo dentro del Departamento paceño.

Cabe destacar que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, está compuesta por un Tribunal de Honor como órgano encargado de juzgar el comportamiento ético del ejercicio profesional de los miembros de la SIB La Paz, Comité de Auditoría como órgano fiscalizador del manejo económico de la institución, Colegios y Asociaciones de Especialidades Departamentales, que coadyuven en los objetivos de la SIB La Paz y, finalmente el Comité Electoral encargado de la renovación de Directorio a través de un proceso eleccionario democrático, cuyas actuaciones están normadas por Reglamento especial.

A nivel académico, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, en cumplimiento al Convenio Interinstitucional con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y la Confederación de Profesionales de Bolivia (CPB), es la encargada de la designación de Tribunales Externos para Defensas de Grado para diferentes universidades privadas del Departamento, brindando un aporte cualitativo a través de nuestros socios altamente calificados para desempeñar tan delicada labor a fin de establecer bases sólidas para el ejercicio de la profesión en un campo laboral tan competitivo.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, como institución líder de la Ingeniería, ha realizado una labor incansable tendiente a lograr su posicionamiento dentro de la población paceña, formando parte de los proyectos más importantes de la región, convirtiéndose en la autoridad en temas de ingeniería con capacidad de opinión local y nacional.

Es por ello que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, ha recibido distintos reconocimientos como son “Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz” (Concejo Municipal de La Paz), “Orden de Gran Caballero Ing. Julio Sanjinés Goytia” (ABIM), Condecoración al Mérito en el Grado “Servicios Destacados” y condecoración “Pedro Domingo Murillo”(Amigos de la Ciudad), Condecoración “Aporte a la Ingeniería” (COFADENA), Condecoración “Gran Collar de la Junta Tuitiva” (Comité Cívico Pro Departamento de La Paz) y el reconocimiento al Esfuerzo y Constancia “Emilio Villanueva Peñaranda”, otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La SIB La Paz se considera un buen referente y protagonista para el desarrollo tecnológico del departamento de La Paz, administrada con transparencia e impulsa procesos de cambio, fortaleciendo e involucrándose para brindar mayor aporte y generando nuevos retos en la labor ingenieril.

¿Nececitas ayuda?