ING. AHMED AMUSQUIVAR: «SEGURIDAD OCUPACIONAL EN BOLIVIA NO INCLUYE A NANO EMPRESAS, CARECE DE ACTUALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE SECTORES»

La Paz, 27 de noviembre de 2023 (prensa_siblp).-

En el programa Institucional “Contacto SIB LA PAZ”, el Ing. Ahmed Amusquivar Caballero Ph.D, especialista en ingeniería industrial, se refirió a la seguridad ocupacional y sus diversas facetas dentro del territorio boliviano, concluyendo que la misma no está actualizada, diversificada y que ha dejado de lado a las unidades productivas más pequeñas.

CONTACTO SIB LA PAZ”, en su tercera emisión abordó el tema: “Seguridad Ocupacional en Empresas, Instituciones y Sectores Vulnerables”, que fue explicado por el especialista invitado Ing. Ahmed Amusquivar Caballero Ph.D , quien tiene bastante trayectoria y experiencia en salud ocupacional, manejo de emergencias, además de ejercer la docencia en el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional (INSO) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

EL ROL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Para Ahmed Amusquivar “el área industrial es un campo amplio con un perfil profesional robusto que cubre gestión, producción y diseño”, y vinculada a grandes espacios de trabajo.

Los Ingenieros Industriales también denominados “prevencionistas”, según el especialista, tuvieron una marcada evolución en España, respecto a temas de seguridad ocupacional y prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, hoy en día “la misión fundamental es ayudar en la gestión de riesgos, medir el impacto de vulnerabilidad y seguridad que, junto a higiene ocupacional, ergonomía, psicosociología, medicina laboral que optimizan el desarrollo del trabajo”, explicó.

CARACTERÍSTICAS DE RIESGOS EN TRABAJOS DE BOLIVIA

El trabajo en Bolivia tiene un “carácter variopinto”, porque el país tiene muy marcado el desarrollo de la microempresa, mediana y gran empresa como las que caracterizan a Santa Cruz, en contraposición a La Paz, la cual alberga más microempresas e incluso “nano empresas” (empresas unipersonales), según estudios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), refirió Amusquivar.

Si bien estas Nano Empresas contribuyen al desarrollo y variedad económica, muchas de ellas funcionan al margen de lo legal, por tanto, no cumplirían con exigencias y normativas de seguridad establecidas por ley.

En Bolivia 87% tiene trabajo informal, y por ello el rol fundamental que debe cumplir el ingeniero industrial es trabajar en pro del desarrollo de estrategias públicas y otros mecanismos para llegar a este público que es bastante amplio y no está incluido.

CONVENIOS Y NORMATIVAS

Si bien Bolivia tiene varios convenios internacionales, existen otras instancias internacionales como la CAN y OIT que hacen notar la necesidad de enfatizar más la seguridad ocupacional.

Al respecto el Ing. Ahmed Amusquivar explicó que nuestro país cuenta con gran cantidad de capacitaciones en marco de la Ley 545 “Convenio  sobre Seguridad y Salud en la Construcción”  que resulta en la ratificación del Convenio 167 (Sobre Seguridad Y Salud En La Construcción), ambos en pro de cubrir la  necesidad de velar por la seguridad y salud ocupacional en el ámbito de la construcción.  Ambas son aplicadas a todos los rubros, pero NO son diferenciadas en cuanto a tipos de trabajo.

LEY 16998 CARECE DE ACTUALIZACIÓN

“La Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar aprobada el 2 de agosto de 1979 fue por muchos años, y es aún, el soporte básico para seguridad ocupacional, pero sólo tiene actualizaciones en conceptos y definiciones, y no así en su operativización y diversificación”, explicó el especialista que a su vez infiere que tiene un gran detalle que también la vuelve inapropiada, “Esta basada en trabajos orientados a la minería de antaño”.

INSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN A VELAR POR LA SEGURIDAD OCUPACIONAL

El ingeniero invitado, destacó las siguientes instancias:

NORMA NFPA: La National Fire Protection Association, Fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendio y seguridad humana.

En su aplicación es tomada por el rubro petrolero, de Estados Unidos, hoy en día es ejecutada por IBNORCA.

NTS (Normas Técnicas de Seguridad): Se implementan con un salto cualitativo favorable desde 2014, siendo desde 2018 más organizadas.

SOAT C: (Seguro Obligatorio De Accidentes Para Trabajadores De La Construcción) Un seguro que se enfoca más en el seguro y no así en la prevención. Dando por hecho casos fortuitos.

El SIPPCI: (Sistema de Prevención y Protección Contra Incendios): una ley joven que nace a partir de la Ley 449  “Ley de Bomberos”, que regula acciones a realizar en caso de incendios en sectores públicos y/o privados ejemplo: conciertos, edificios multifamiliares, etc.

SECTORES VULNERABLES DESPROTEGIDOS Y SIN NORMATIVAS

El rubro de la construcción en una escala del 1 al 10, ocupa un 8 en relación a enfocar la prevención para la seguridad y salud ocupacional, explicó Amusquivar.

Para el especialista todas estas normativas tienen modificaciones pero son  totalmente insuficientes en cuanto a  recursos que se otorgan en el caso de que acontezcan situaciones de accidentes graves que requieran terapia intensiva, e incluso la muerte. Por ejemplo en caso de aplicar el SOAT C sólo se espera el seguro social y no así enfocarse en la prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, indicó que los trabajos de manufactura y artesanales son un sector social muy vulnerable, ello porque en su mayoría no existen condiciones de trabajo, ni infraestructura o ambientes adecuados, así como el tiempo de horario laboral extensivo de hasta 18 horas continuas. Sin embargo todos los mencionados no están contemplados en las normativas anteriormente descritas.

RECOMENDACIONES

  • Desarrollar entramado legal del artículo 46 de la CPE.
  • Actualizar a   la 16998 y desarrollar nuevos reglamentos.
  • Recurrir a instancias como el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional para ejecutar un trabajo multidisciplinario junto al INSO, Ministerio de Minería, otros.
  • Reorganizar las competencias con las normas actuales del Ministerio de Trabajo.
  • Ampliar a todos los sectores la aplicación de normativas existentes.
  • La participación activa del Estado, Central Obrera Boliviana, empresariado privado y la sociedad es fundamental a tiempo de velar por la seguridad ocupacional.

El Ing. Ahmed Amusquivar, concluyó asegurando que “la mejor manera en que la sociedad pueda participar en el ámbito de la seguridad y salud, es la toma de conciencia y replicar conocimientos y normativas”.

ver entrevista en: https://youtu.be/4H15Hgb61I8?si=Ftsr1L8DOrHJCcCb

Prensa H.M