PRESIDENTE DE LA SIB LA PAZ: “EN ÉPOCA DE LLUVIAS LA PREVENCIÓN DEBE SER COMPARTIDA”

La Paz, 27 de febrero de 2024 (siblpz_prensa).-

Ante las torrenciales lluvias en el departamento, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, Ing. Raúl Daza Quiroga, afirmó que vecinos deben ser “autocríticos” con respecto a las tantas construcciones que obvian muchos estudios y no acuden a profesionales expertos.

“Construimos donde podemos y cómo queremos”, refirió Daza a momento de explicar que fuera de las acciones que realizan los diferentes municipios “sean estos suficientes o no”, la prevención viene compartida también por parte de los vecinos, quienes muchas veces optan por “planes de regularización” (Pago de Multas), en lugar de dar cumplimiento a normativas que señalan los tipos de estudios necesarios para realizar construcciones seguras. “Ese también es un problema de fondo”, puntualizó.

Entre los estudios necesarios y que cumplan con la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos – LUSU (La Paz), una construcción requiere de planos arquitectónicos aprobados, estudio geológico-geotécnico, plan de contingencias, proyectos estructurales, proyecto eléctrico y proyecto hidrosanitario para garantizar una edificación segura.

De esta manera el máximo representante de la Departamental La Paz instó a la ciudadanía también a informarse y tener conocimiento del Mapa de Riesgos que otorga la alcaldía paceña y añadió que la SIB La Paz tiene toda la predisposición de trabajar junto a los vecinos y municipios. “Estamos abiertos al diálogo, debates, talleres mesas; queremos aportar y ayudar a la población”.

La Sociedad de Ingenieros en La Paz trabaja actualmente con profesionales especializados que brindan guía y orientación a los ciudadanos que así lo requieren en cuanto a diseños estructurales, eléctricos, sanitarios y demás.

Ver entrevista: https://acortar.link/Ef2IBN

Mapa de riesgos :Mapa de Riesgos 2011 (lapaz.bo)

Prensa H.M

¿Nececitas ayuda?