MÁQUINAS DE TRANSPORTE Y ELEVACIÓN “ASCENSORES”, DEBEN PLANIFICARSE INCLUSO ANTES DE LA FASE DEL DISEÑO DE CONSTRUCCIÓN CONSIDERANDO SU USO, FRECUENCIA Y ESTRUCTURA

La Paz, 31 de mayo de 2024 (Sib_lp).-

Contacto SIB La Paz comenzó con su segundo ciclo y tuvo como invitado a un especialista en Ingeniaría Mecánica, Ing. Rubén Selaya Romay, quien explicó todo lo concerniente a máquinas de transporte y elevación “ascensores” y destacó que estas máquinas de gran uso en las ciudades deben estar incluidas incluso previo al diseño de cualquier estructura.

El Ing. Selaya, docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, destacó que el área de mecánica implica más que sólo abordar transportes públicos, buses, vehículos, camiones. Si no que trata de máquinas térmicas, refrigeración, aire acondicionado, razón por la cual actualmente se va constituyendo en especialidades en las universidades: Mecatrónica, Electromecánica, Ing. Automotriz entre ellas.

“Física y química como matemática son materias base para comprender esta área tecnológica”, expresó Selaya indicando que también es apasionante y deja mucha satisfacción a las personas que deciden especializarse.

ORIGEN ASCENSORES

Según refiere el especialista el ser humano siempre quiso vencer obstáculos de altura y mencionó como ejemplos la diferencia entre océano pacífico y atlántico, el canal de Panamá que usa un sistema de elevación de barcos mediante un sistema hidráulico (utilizando el empuje de cuerpos sumergidos). Ese fue el origen del cual los seres humanos usen máquinas para este trabajo, refirió.

Otro ejemplo que brindó fue el de los espectáculos del circo romano. Ubicados en el subsuelo, pero que subían plataformas avanzando con ese tipo de máquinas. También nombró a OTIS inventor del sistema de paracaídas que evitaba precipitaciones en la maquina por gravedad, evitando daños colaterales y que fueron los inicios. Históricamente el principio de uso de la Hidráulica se remonta a épocas de Arquímedes 200 años A.d.C.

En nuestro país los primeros ascensores fueron instalados en Palacio de Gobierno y la Cancillería, así también en la Universidad Mayor de San Andrés, en su momento fueron costosos, y sólo personas con gran poder adquisitivo los obtenían entre ellos uno de los varones del estaño refiriéndose a Patiño.

MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO

Las máquinas de elevación y transporte “tienen el principio electrónico de aceleración y desaceleración”, señala el especialista explicando que esta evolución va desde el diseño de sus cabinas en su parte interior, así como en la maquinaria, también destaca que salas de maquina son más pequeñas y aireadas, ya no calientes. “No necesitan muchos elementos como antes”, indicó.

DIFERENCIAS ENTRE ASCENSORES ELÉCTRICOS E HIDRÁULICOS

Los ascensores eléctricos según explica Selaya utilizan un motor eléctrico para transportar la cabina, en cambió los hidráulicos, utilizan un líquido hidráulico y un pistón, además de inyectar el aceite para que el cilindro vaya elevando la cabina.

Las máquinas (elevadores) tienen un sistema mecánico para accionarlas desde sala de máquinas, además de un sistema mecánico para agilizar pequeñas distancias en el ascensor para evacuar a personas que estén atrapadas en cabina en casos de emergencias.

En la ciudad de La Paz y el Alto “la mayoría de los elevadores son eléctricos, hidráulicos se usan para elevadores que transportan más peso, ejemplo las bóvedas del Banco Central por la cantidad de dinero”, refiere.

COMPONENTES ESTRUCTURALES

Es menester tomar en cuenta algunos aspectos esenciales a momento de adquirir un elevador, explícitamente “nos referimos a la construcción”, destaca el especialista, quien recomienda que primero se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • La existencia idónea o correcta de las máquinas para evitar conflictos.
  • Dejar un foso (espacio) para instalar la cabina y el contrapeso.
  • Instalación de Sala de máquinas, para un planteo de perforaciones.
  • Contar con un poso, para instalación de paracaídas
  • Sistema de (seguridad del ascensor).
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COMPONENTES CLAVE

Una vez establecido el tipo de maquina y a partir de la misma se debe elegir el sistema de puertas automáticas, batientes, que son a partir de la elección del cliente o usuario y tomar en cuenta:

  • El sentido de las puertas, según llegada del pasajero
  • Botoneras
  • Sistemas de señalización
  • Sistemas de ventilación.

Sin embargo, Selaya también aclaro que toda empresa dedicada a la venta de Elevadores, siempre deben garantizar el manejo de repuestos para las máquinas, el mantenimiento y las emergencias deben ser atendidas 24/7.

También considerar el uso y frecuencia de uso del ascensor.

En cuanto a sugerencia de marcas o empresas el especialista detalla que “cada país tiene 4 o 5 marcas, pero podemos destacar por su trayectoria, OTIS, SCHINDLER, ATLAS, y según la ciudad, lugar y la función del ascensor”. Todos deben tener un estudio de tráfico para saber cuántos serán necesarios, asignación de espacio adecuado o realizar modificaciones, mismos que también deben contar con ajustes pre establecidos o prefijados.

MODERNIZACIÓN

Un ascensor puede medirse por sus años de vida, maquinaria y no así por la cabina. En ello es clave la opción de modernizar a través de “mejoras visuales y en la maquinaria”. Actualmente todas son electrónicas a diferencia de 50 años atrás que en su mayoría eran electromecánicas.

La lentitud de máquinas antiguas y baja velocidad, además de ruidos que producen las puertas, botones, iluminación antiguos verdes rojos son indicadores para modernizar un ascensor señala Selaya.

Para realizar este cambio es preciso un equipo integral, “requieren experiencia de empresa dedicada a este rubro y la intervención de varios profesionales al momento de diseño”.

También considerar la funcionalidad es importante, por Ej. “No es lo mismo un ascensor de estadio que la de un edificio, en la cual el uso y frecuencia varían”.

CONCLUSIONES

Para el especialista es muy importante a momento de construir realizar un estudio de tráfico, el cual define qué tipo, cuantos ascensores, espacio, especificaciones técnicas para dejar espacio correspondiente para las maquinas detalles. “Es un trabajo combinado en diseño, obra y construcción”, puntualiza. DEBEN

Un ascensor siempre tiene sus detalles prefijados a momento de hacer la compra, no es recomendable las modificaciones porque elevan los costos, ya que se fabrican según especificaciones y si existe un problema estructural es en perjuicio del que invierte.

Finalmente, el especialista en ingeniería mecánica agradeció la entrevista e invitó a más   profesionales a compartir sus experiencias y conocimientos.

Prensa H.M