INGENIERÍA EN ALIMENTOS, ESPECIALIDAD QUE PROMUEVE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE LACTEOS EN LA PAZ

La Paz, 26 de junio de 2024 (SIBLaPaz_Prensa).-

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz a través de su programa institucional “Contacto SIB La Paz”, contó con la presencia del Daniel Alanoca Layme, ingeniero en Industria de Alimentos y actual Coordinador del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición de La Paz (CODAN), que abordó la “Importancia de Bacterias Lácticas en la Ingeniería de Alimentos”.

Alanoca estableció que estos “Microorganismos” están presentes en nuestra cotidianidad en productos como: quesos, yogurt, etc.

ORIGEN DE LAS BACTERIA LÁCTICAS

El especialista enfatizó que el origen de estas bacterias es animal, propiamente de las vacas. Mismas que fueron traídas a nuestro territorio desde Europa en los años 70, y que ahora se consideran “animales de altura”, por lo cual necesitan un tratamiento especial.

“Se necesita un buen cuidado de los animales, empezando por un veterinario zootecnista, y si se requiere sacar todo el provecho, tanto en lo comercial e industrial, debe intervenir un ingeniero agrónomo”, asegura, recomendando además la importancia de cumplir con la “inocuidad alimentaria”.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

En cuanto al proceso de producción, refiere que la leche fresca debe pasar por una cadena de frio (conservar una temperatura adecuada), evitando el incremento de acidez, misma que no debe superar el 70%. “No debe existir grumos, porque no podrá ser pasteurizada y se perdería la producción”, aseveró Alanoca.

El siguiente paso es la “pasteurización” que incide en la eliminación de patógenos; proceso térmico con bacterias: estreptococcus thermophilus y lactobacillus bulgaricus, mismos que son responsables del sabor, aroma y textura. Sin embargo, en todo este proceso el éxito puede garantizarse con la intervención del ingeniero que controla la temperatura y tiempos exactos.

Requisitos del SENASAG e IBNORCA con la norma 33013 homogenizan el concepto de leche, y principalmente “garantizan el cumplimiento de requisitos físico- químicos de composición microbiológica”, señaló Alanoca.

BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO

Dentro de las recomendaciones, el especialista en ingeniería de alimentos señaló que posterior a la pandemia se debe trabajar con mayor empeño en las buenas prácticas de ordeño, ello a través de la indumentaria correcta, recipientes y filtros adecuados, pero sobre todo, ampliar talleres de inocuidad alimentaria en todos los municipios de La Paz, garantizando así la calidad y certificación.

Así también dio a conocer que diferentes municipios paceños como Mecapaca, Palca, Achocalla, Pucarani, Batallas y las provincias Los Andes, Ingavi y especialmente Omasuyos destacan por ser potenciales productores de leche.

CONSUMO DE LECHE

También recordó a la ciudadanía que el consumo recomendado por la OMS es de 160 litros por persona, y que la leche con un tratamiento correcto se convierte en un alimento vital al contener proteínas, azúcar y agua. “genera calcio e incrementa el nivel metabólico”, afirma.

Finalmente, felicitó a la SIB La Paz por brindar un espacio muy importante para hablar de la ingeniería en nuestro medio resaltando que canales de información son necesarios para difundir todo lo que engloba a la misma.

Prensa: Hedna Mathias