SIB LA PAZ PLANTEA REALIZAR ENSAYOS DE LABORATORIO PARA CONOCER CON CERTEZA EL GRADO DE DETERIORO DEL EMBOVEDADO DEL RÍO CHOQUEYAPU
La Paz, 1 de julio de 2024 (Prensa_SIB_LaPaz).-
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz en respuesta a la preocupación latente de la ciudadanía paceña con respecto al deterioro del embovedado del río Choqueyapu, realizó una inspección técnica visual que, en primera instancia, evidencia puntos críticos y afecciones de alto riesgo que requieren de ensayos de laboratorios específicos.
Tal como lo había anunciado el presidente, Ing. Raúl Daza, en entrevista con medios, la SIB La Paz realizó la inspección visual al embovedado del río Choqueyapu el pasado 17 de junio en horas de la tarde junto a un equipo técnico competente compuesto por 3 ingenieros civiles, quienes ingresaron al interior del embovedado.
A momento de realizar la inspección los especialistas contemplaron 3 antecedentes relacionados con el encauzamiento del río Choqueyapu: 1) Origen del embovedado; 2) Información de la emergencia actual y 3) Eventos de la emergencia.
Es así que el Comité Técnico (CT) de la SIB La Paz, realizó la inspección visual del tramo Mercado Lanza – Yanacocha, el cual según informe de situación de emergencia actual que presentó la alcaldía paceña, es el de mayor riesgo (rojo) por los deterioros importantes en su estructura.
En esta primera inspección visual los miembros del comité pudieron observar el interior del embovedado indicando que existe exposición del acero de refuerzo con evidente oxidación. “El material de recubrimiento superficial (hormigón) perdió resistencia y por tanto es propenso a desprenderse con facilidad”, coinciden los especialistas.
Además, el CT SIB La Paz, también señala que el punto más “crítico” es la socavación existente que deja al descubierto el suelo natural y este afecta el sostenimiento de las paredes laterales de los muros del embovedado, “comprometiendo la estructura”. Los especialistas recomiendan de forma preliminar realizar un entibado (estructura de contención), para contrarrestar la pérdida de material de sostenimiento del embovedado y de sectores en riesgo.
La SIB La Paz, mediante el Presidente Ing. Raúl Daza y los ingenieros Luis Mollo Quisbert, Augusto Bueno Copa y Rubén Gustavo Selaya Peralta, que conformaron el Comité Técnico para la inspección técnica visual, coinciden que existen daños severos en el embovedado.
La Departamental La Paz, para un mejor diagnóstico, considera necesaria la realización de ensayos de laboratorio de esclerometría (para medir resistencia del hormigón) y extracción de núcleo (extracción de muestra de estructura del hormigón para análisis), además de un Estudio Geotécnico geológico del sector con un análisis de estabilidad estructural de la bóveda, todos ellos para optimizar resultados y dar una pronta respuesta a esta emergencia que afecta el comercio, circulación, transporte, entre otros.
Finalmente, la SIB La Paz cumpliendo con el asesoramiento técnico en favor de nuestra sociedad ha solicitado al municipio paceño (GAMLP), una nueva inspección técnica, esta vez para realizar los laboratorios mencionados en búsqueda de soluciones efectivas a esta situación de riesgo.
De esa manera el actual directorio de la Departamental La Paz va gestionando acciones en pro de nuestra sociedad mediante la realización de informes y estudios técnicos.
Prensa Hedna Mathias.