PRESIDENTE DE LA SIB LA PAZ REFIERE QUE: “NO ESTAMOS EXENTOS DE AMENAZAS SÍSMICAS EN NUESTRA CIUDAD” TRAS REGISTROS SÍSMICOS EN PAÍSES VECINOS
La Paz, 23 de julio de 2024 (Prensa_siblpz).-
En entrevista con el medio RTP, el presidente de la SIB La Paz, Ing. Raúl Daza, respecto a los sismos suscitados en países vecinos refirió que “no estamos exentos de amenazas sísmicas en nuestra ciudad” y exhortó a profesionales de la construcción a implementar la nueva norma de diseño sísmico, como medida preventiva.
El presidente de la SIB La Paz, explicó que la región occidental y central tienen mayor riesgo por existir mayor actividad sísmica y no así la zona oriental que tiene pocos registros de movimientos telúricos.
En cuanto a las ciudades de La Paz y El Alto refirió que se encuentran en la zona sísmica, y que, en la hoyada, por ejemplo, el suelo sobre el que se emplazan las edificaciones es inestable y la gran cantidad de ríos que la atraviesan implica también gran vulnerabilidad.
Ante la creciente preocupación de la ciudadanía, el presidente de la SIB La Paz indicó que, desde el 27 de noviembre de 2023, se aprobó la Nueva Norma Boliviana de Diseño Sísmico (NBDS), según resolución ministerial N° 271 y difundida en febrero de la presente gestión 2024. Está vigente y es de aplicación obligatoria para todas las construcciones.
A su vez, Daza explicó que la SIB La Paz coadyuva con la importante misión de revisar o “visar” planos estructurales, y que ello forma parte de los requisitos actuales del GAMLP para la autorización de construcciones. Aclaró que si un diseño no cumple la norma “no pasa el filtro”, porque se exige el cumplimiento de la NBDS.
Finalmente, lamentó que en La Paz la mayoría de las construcciones no cumplan con las especificaciones, insistiendo en que la “prevención” también es responsabilidad de los propietarios e inversionistas quienes escatiman en costos a momento de realizar edificaciones. “También instamos también a colegas ingenieros a cumplir la norma”, concluyó.
Prensa Hedna Mathias