SIB LA PAZ, OBSERVATORIO SAN CALIXTO Y ALCALDÍA RATIFICAN QUE LA APLICACIÓN DE LA NORMA BOLIVIANA DE DISEÑO SÍSMICO ES OBLIGATORIA
La Paz, 24 de julio de 2024 (prensa_siblapaz).-
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz, el Observatorio San Calixto y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz exhortan a profesionales de la construcción y ciudadanía general aplicar la Norma Boliviana de Diseño Sísmico (NBDS) indicando que es “obligatoria”; anuncian trabajo conjunto en el control de edificaciones y elaboración de protocolos en diseños sismorresistentes.
En conferencia de prensa, el presidente de la SIB La Paz, Ing. Raúl Daza, indicó a los medios que “la NBDS fue aprobada en noviembre de 2023 y es de uso obligatorio desde febrero del presente año”. Así también manifestó que en coordinación con la alcaldía paceña velarán por el estricto cumplimiento de la norma en edificaciones nuevas.
El Ing. Daza puntualizó que SIB La Paz cuenta con un brazo operativo de profesionales expertos y altamente calificados que certifican que las construcciones cumplan con el marco normativo. Recomendó a constructores y ciudadanía en general a construir “aplicando” la norma y “reforzar” a edificaciones ya existentes. “La seguridad y la vida no tienen costo”, aseveró el presidente de la Departamental La Paz.
Por su parte el Director General del Observatorio, Ing. Gonzalo Fernández, indicó que “es el inicio de un trabajo coordinado entre instituciones”, y aclaró que, si bien no se puede prevenir los eventos vigentes, nuestro país “es moderadamente sísmico”, llamando así a la ciudadanía a mantener la calma.
No obstante Fernández insistió en que aplicar la normativa es “importante” y agradeció a la SIB La Paz y alcaldía por trabajar juntos en temas de prevención.
Así también la Secretaria de Planificación del GAMLP, María del Carmen Rocabado hizo hincapié en señalar que existieron réplicas del sismo ocurrido en el desierto de Atacama (Chile) que fueron percibidas en zonas como Villa Pabón, Cotahuma, Miraflores, Obrajes, Zona Sur, San Pedro y el Centro Paceño, para lo cual están elaborando un nuevo mapa de riesgos, indicó.
Rocabado recalcó lo señalado por la SIB La Paz: “tenemos que cumplir la norma, no se pueden validar construcciones de riesgo”, aclarando que independientemente de amenazas sísmicas existen otros factores como suelos con torrentes de barro, lluvias o movimientos telúricos que ponen es peligro inminente construcciones “altas”, especialmente en zonas Periféricas y Laderas.
Próximamente se realizará un simulacro coordinado entre Sociedad de Ingenieros de La Paz, el GAMLP, el Observatorio San Calixto y el Viceministerio de Defensa Civil a fin de impulsar un protocolo en caso de sismos en la ciudad con el objetivo de concientizar y prevenir posibles riesgos.
Prensa Hedna Mathias