SIB LA PAZ Y DEFENSORIA DEL PUEBLO TRAS INSPECCIONES OCULARES DETERMINAN QUE REPRESAS DE MILLUNI Y HAMPATURI NO PRESENTAN DAÑOS EN SU ESTABILIDAD ESTRUCTURAL

La Paz, 23 de septiembre de 2024 (prensa_siblpz).-

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz realizó inspecciones técnicas en colaboración con la Defensoría del Pueblo en atención a la preocupación latente de la población de los municipios de La Paz y El Alto con respecto a declaraciones de vecinos aledaños que referían la existencia de rebalse en las represas de Hampaturi y Milluni.

“Ha sido a solicitud de la Defensoría del Pueblo que en buen criterio ha decidido hacer la inspección conjuntamente con la Sociedad de Ingenieros, porque somos una entidad imparcial”, dijo al respecto el presidente de la SIB La Paz, Ing. Raúl Daza en entrevista con la red televisiva UNITEL.

Este trabajo conjunto se dio con base al estado de Alerta Roja Hidrológica emitido por el SENAMHI, al igual que las manifestaciones del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que reportaron el crecimiento de caudal de la cuenca de Milluni por las lluvias torrenciales y el desborde de distintos ríos en La Paz, lo cual generó gran angustia en la ciudadanía paceña, alteña y otros municipios.

En tal sentido el presidente junto al directorio de la Departamental La Paz, desarrolló diferentes acciones. “Lo primero que se hizo fue conformar el Comité Técnico compuesto por 4 especialistas en hidráulica e hidrología que han inspeccionado ambas represas junto a la Defensoría”. Puntualizó Daza. 

Así también en conferencia de prensa el Director de Finanzas, Ing. Limberth Rojas dijo a los periodistas que: “Nosotros en dos oportunidades enviamos especialmente al personal técnico con profesionales de mucha experiencia para verificar y tener un antecedente y así realizar recomendaciones puntuales”.

Tras realizarse 2 inspecciones visuales y realizar el análisis se emitieron las siguientes recomendaciones:

REPRESA MILLUNI:

Realizar acciones preventivas y correctivas para operar los dispositivos de evacuación de aguas excedentes durante fenómenos extremos o avenidas extraordinarias para garantizar la seguridad de las represas.

Se recomendó a la Defensoría de Pueblo solicitar a EPSAS los registros de monitoreo Hidrológico (los niveles de agua en represas y excedentes producidos por el vertedero a dispositivos de evacuación de agua).

Implementar pruebas periódicas de calidad del agua (físico, químico, microbiológicos al inicio y al final de las plantas de tratamiento).

Trabajar en coordinación con los municipios locales, así también con la gobernación paceña.

HAMPATURI

En esta represa no se identificaron condiciones preocupantes, “evidentemente hay fisuras, pero controlables que se pueden reparar y no afectan la estabilidad estructural de la represa, eso es importante recalcarlo”, indicó el presidente de la SIB La Paz.

DIQUE DE REPRESA DE MILLUNI

Este dique de riego se encuentra ubicado aguas debajo de la represa de Milluni, (no es represa), es un elemento estructural que según el análisis visual de los especialistas es un muro poco consistente y para el cual se recomienda:

Examinar la estabilidad del dique mediante un análisis estructural

Se recomienda al GAMEA una inmediata intervención para evitar efectos colaterales.

Se sugiere diseños y construcción de vertederos de excedencias y sistemas de regulación de caudal.

Re evaluar la capacidad del mencionado Dique y una consultoría para posibles soluciones en ingeniería del proyecto.

Finalmente, Fernando Claros, Coordinador Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo tras el trabajo de asistencia técnica realizado expresó su agradecimiento y resaltó “Ponderamos  el trabajo desinteresado que tuvo la SIB LA Paz acudiendo inmediatamente a nuestra convocatoria con total predisposición”.

Una vez más la SIB La Paz manifiesta su preocupación y labor incesante de   priorizar la seguridad y prevención de obras de gran magnitud en protección de la comunidad y el entorno natural.

Prensa Hedna Mathias.