SIB LA PAZ RECOMIENDA ANTE PRONÓSTICOS DE LLUVIAS: “ACELERAR LA CONCLUSIÓN DE OBRAS Y NO MINIMIZAR SUS EFECTOS”, TAMBIÉN CUESTIONA SI ALCALDÍA TIENE O NO PLAN DE CONTINGENCIAS.

La Paz, 5 de noviembre de 2024 (SIBLP_Prensa).-

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental de La Paz, ante las intensas lluvias existentes en la ciudad de La Paz, el presidente de la SIB La Paz, Ing. Raúl Daza expresó que el municipio paceño debe acelerar la conclusión de obras y tomar con mayor seriedad los pronósticos emitidos. “No debemos minimizar los efectos de las lluvias”, también manifestó que se desconoce si existe algún plan de contingencias.

En entrevista con el medio de comunicación UNITEL, Daza manifestó su preocupación por los reportes de sifonamientos, inundaciones y crecida de ríos que ocasionan incomodidad e intranquilidad a la ciudadanía ante la existencia de obras inconclusas o en desarrollo que colocan en serio riesgo a calles y casas.

MAYOR MESURA Y SERIEDAD CON REPORTE DE LLUVIAS

Así también, el presidente de la Departamental La Paz, refuta la falta de mesura por parte del SENAHMI al minimizar el impacto de las lluvias del pasado martes, que reportaron 114 casos de emergencia: “dicen que ¿no son significativos?, sin embargo, el río Choqueyapu creció casi dos metros de altura y obviamente preocupa a la ciudadanía”, refirió.

 En base a la experiencia y análisis del Ing. Daza, lo que correspondería realizar de forma inmediata es la ejecución de un plan de bacheos, considerar la magnitud de los pronósticos de lluvias, tomar en cuenta antecedentes de inundaciones y los movimientos de tierras. Labores que son responsabilidad de la alcaldía.

LA PAZ UNA TOPOGRAFÍA PECULIAR

 “La Paz es una ciudad muy peculiar por su topografía, las medidas de prevención también consisten en elaborar muros de contención en época de estiaje (meses de abril y noviembre), así también pies de taludes para prevenir deslizamientos o derrumbes”, señaló Daza quien a su vez referenció como ejemplo casas de las laderas, que en su mayoría son construidas en pendientes.

SE DESCONOCE SI EXISTE PLAN DE CONTINGENCIAS DEL GAMLP

El Ing. Raúl Daza también exhortó a las autoridades municipales encargadas de realizar obras en bóvedas como el del río Choqueyapu entre otros a cumplir con sistemas de alerta, para evitar así la pérdida de vidas humanas (trabajadores) y obviamente daños en infraestructuras.

Sin embargo, concluyó indicando que a la fecha se desconoce si el GAMLP realizó el plan de mantenimiento como prevención en época de lluvias y si existe o no un plan de contingencias para la ciudad de La Paz que cumpla con todas las medidas.

Prensa Hedna Mathias.